Acerca de mi

Soy farmacéutica.La farmacéutica
Tras quince años como farmacéutica adjunta, a pie de mostrador, he tenido la oportunidad de constatar cuáles son las áreas donde hemos de profundizar, tanto en relación al uso del medicamento como a nivel profesional.
Nuestra sociedad, envejecida y polimedicada, precisa profesionales que gestionen y optimicen la farmacoterapia. Por otro lado, las profesiones, los oficios, dejan de tener sentido cuando ya no son útiles a la sociedad a la que sirven y honestamente, creo que ha llegado la hora de preguntarnos si para dispensar fármacos es necesario tal nivel de cualificación.
El farmacéutico ha de abandonar esa actitud pasiva que ha adoptado durante décadas, aportar conocimiento y asumir responsabilidades. Hay mucho por hacer. El mal uso del medicamento es una causa importante de mortalidad, morbilidad, ingresos hospitalarios y pérdida de recursos. Este debería ser nuestro principal campo de actuación, junto a la prevención y la educación para la salud. La sociedad lo necesita y, sin lugar a dudas, nosotros también.
Finalmente, debo aclarar que la intención de escribir este blog no es más que la de tratar de aportar contenidos que consideró útiles para la práctica diaria, así como expresar mi humilde opinión sobre el devenir de la profesión. Empiezo con ilusión, os invito a acompañarme en el camino.

En ningún caso, la información que contenga este blog estará dirigida al paciente.

6 comentarios en “Acerca de mi

  1. Me ha gustado mucho tu artículo «ahora o nunca…». Como bien dices hay un duro camino por andar aquí. Los ejemplos citados, especialmente el modelo escocés, son una buena referencia. Sin embargo aquí, además de estar «en pañales», partimos con desventaja, porque no veo ni liderazgo ni proyectos claramente definidos por ninguna parte, solo iniciativas dispersas, y por parte de la Administración tampoco hay una clara voluntad de remunerar por servicios a las OF. En todo caso, ese es el camino que tenemos que recorrer, de eso no tengo dudas.
    Un saludo, y sigue así!

    Me gusta

    • Sí, efectivamente. Es necesario un liderazgo fuerte que ilusione y que consiga el consenso de la profesión para avanzar en este sentido y, por supuesto,que trabaje activamente en colaboración con todos los profesionales sanitarios para buscar soluciones reales a los problemas que enfrenta el sistema sanitario. La administración no remunerará a la Farmacia para compensar los beneficios perdidos, pero sí lo hará si se demuestra que la asunción por parte de esta de nuevas competencias le sale rentable al sistema. Esto es lo que hay que hacer.
      Gracias por tu comentario, Joan. Me alegra mucho que te guste la entrada.

      Me gusta

Deja un comentario